El mercado minero : un sector clave
El mercado minero es el principal consumidor de explosivos para uso civil en el mundo. Carga a granel, detonadores electrónicos, software de voladura..., este mercado queda en la vanguardia de la tecnología en tema de explosivos y de perforación y voladura. A través de su experiencia, Titanobel logra proponer con éxito soluciones adaptas para este mercado.
La explotación de recursos mineros permitió el desarrollo industrial del mundo en el siglo XX, contribuyendo en la emergencia de nuevos actores en África, en América Latina y en Asia. Para la extracción de minerales, que puede ser a veces en áreas retiradas, el explosivo se convirtió en un recurso estratégico. La voladura es la primera operación de transformación del mineral y, tanto en subterráneo como a cielo abierto, la demanda técnica de las empresas mineras es cada vez más fuerte para optimizar los resultados de las voladuras.
TITANOBEL tiene repuestas en cualquier parte del mundo para estas demandas mediante soluciones adaptadas en cada caso : producción de explosivo in situ, cebado electrónico, asistencia técnica, prestaciones de suministro y de carga llave en mano, concepción y suministro de equipos específicos, adaptación de las formulaciones del explosivo en función de la geología del lugar, condiciones climáticas extremas, etc.
Francia sigue siendo un país minero
En Francia, la historia minera fue marcada por la explotación masiva del carbón y del hierro hasta los años 80. Hoy en día, la explotación minera es reducida en la metrópolis, pero en los Departamentos y Territorios de Ultramar sigue existiendo un importante potencial en explotación o en exploración.
En Nueva Caledonia, la explotación del níquel constituye un pilar de la economía local, haciendo de Francia el 7º productor mundial. TITANOBEL está presente en este mercado en perforación y voladura con su filial NSD SOFITER, que opera en varias minas del territorio.
En Guyana, el oro está aún poco explotado de forma industrial, pero han sido identificados yacimientos muy importantes, los cuales harán de Guyana uno de los líderes de este sector. TITANOBEL produce con Guyanexplo, en Kourou, explosivos industriales distribuidos en Guyana Francesa y el arco antillano.
África, un mercado en pleno crecimiento
Riaan GILFILLAN, nuestro Director Comercial en Sudáfrica, nos aporta su testimonio sobre la actividad minera en el continente africano.
¿Cuál es su actividad en África?
África es una zona geográfica que conocemos bien ya que estamos presentes aquí desde hace más de 20 años. Tenemos dos filiales de comercialización de explosivo civil en Benín y Camerún gestionadas por François MOUNET y dos filiales industriales de actividad ROG: en Sudáfrica, EnviroBlasting (EBS), la cual yo dirijo, y en Senegal AOD SOFITER, gestionada por mi compañero Daniel MONTELEONE.
¿Qué minerales se explotan en África?
El subsuelo africano es muy rico y sus gobernantes desean explotar los recursos disponibles en una lógica de desarrollo sostenible y socialmente responsable.
Lo cierto es que podemos encontrar la casi totalidad de la tabla periódica de Mendeleïev en África: oro, uranio, bauxita, hierro, diamante, carbón, cobre…
¿Cuál es la oferta de TITANOBEL en el mercado africano?
TITANOBEL propone a sus clientes el suministro de explosivo civil así como la prestación ROG. Tenemos la voluntad de implantarnos de manera duradera mediante la puesta en marcha de polvorines de almacenamiento y, en un tiempo, pretendemos construir una fábrica de explosivo que aprovisione el oeste africano.
Disponemos también de una solución modular eficaz para la fabricación de explosivos en las propias minas. Acompañamos igualmente a nuestros clientes en la optimización de sus voladuras (elección del explosivo, geometría de la voladura, calidad de perforación, etc)
Mongolia, una oportunidad en Asia Central
TITANOBEL, en asociación con el grupo mongol MAX GROUP, aporta su conocimiento técnico e industrial para la fabricación de productos de calidad.
De este modo, la filial de TITANOBEL Mongolia acaba de comenzar la fabricación de ANFO y prevé iniciar, en el primer semestre de 2022, la fabricación de emulsión a granel para las minas de Mongolia. La capacidad máxima de producción de esta unidad de fabricación de emulsión será de 27 000 t anuales.